La esquizofrenia es una enfermedad perteneciente a un amplio espectro de trastornos mentales denominados “trastornos psicóticos” cuya característica principal es la perdida de la realidad.
Algunos de los síntomas de esquizofrenia pero no exclusivas de esta enfermedad son las alucinaciones visuales, alucinaciones auditivas, alucinaciones hápticas, delirios entre otros.
- Esquizofrenia síntomas
- Alucinaciones visuales
- Alucinaciones auditivas
- Alucinaciones hápticas
- Delirios y pensamientos intrusivos
- Perdida total o parcial de la realidad
¿Qué son las alucinaciones visuales?
Las alucinaciones visuales pueden ser de diferentes tipos e intensidad, la persona puede ver desde sombras y pequeños cambios en colores o formas o llegar a ver imágenes estructuradas. Esto quiere decir que la persona con esquizofrenia puede ver objetos, animales, situaciones o personas que no existen.
Alucinaciones visuales en la esquizofrenia y otros trastornos
- Sin estructura: sombras, movimientos, cambio de colores, cambio en el tamaño de los objetos etc.
- Alucinaciones visuales estructuradas: personas, objetos, animales o situaciones que parecen reales etc.
Alucinaciones hápticas
Las alucinaciones hápticas o táctiles se refieren a las sensaciones que percibe la persona. En el caso de la esquizofrenia la persona puede sentir su cuerpo de forma diferente. Estas alucinaciones pueden ser de tipo pasivas o activas, en la que la persona puede sentir que es tocado o puede sentir que está tocando algún objeto.
Alucinaciones hápticas en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Sentir que es tocado
- Poder ver o sentir sus órganos (por ejemplo sentir como si estuviera tocando su hígado)
- Sentir partes de su cuerpo más grandes o más pequeñas
- Sentir dolores o movimientos en su cuerpo
- No sentir una parte de su cuerpo, por ejemplo, sentir que no tiene una pierna
¿Qué son los delirios?
Los delirios son simplemente pensamientos. Cuál es la diferencia entre pensar y tener un delirio? la respuesta está en que las personas de su alrededor pueden afirmar que su pensamiento es erróneo. Por ejemplo la persona con esquizofrenia puede pensar que es el presidente, así solo los que saben que él no es el presidente podrán saber que es un delirio.
La forma de pensar de la persona con esquizofrenia cambia y el cerebro crea explicaciones e ideas que son extravagantes para ser ciertas, o que pueden ser fácilmente falseadas por otros.
Tipos de delirios en una persona con esquizofrenia
- Delirios de persecución
- Delirios de grandeza
- Infinitas posibilidades de pensamientos erróneos
Definición de alucinaciones: “percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene”. Cuando alguien nos habla el cerebro procesa esos sonidos, lo convierte en palabras y luego crea la información.
Imagínese que está usted sentado en una silla de su habitación, al lado derecho hay una persona regañándolo por algo que ha hecho, en el lado izquierdo hay otra persona que le está hablando de algún otro tema por ejemplo de las tareas del colegio. Estas dos personas llevan hablando al menos una hora sin parar. ¿Cómo se sentiría usted si estuviera en esta situación? Detenga un momento la lectura y piense en la pregunta.
Seguro que todos saldríamos de la habitación y dejaríamos a las dos personas hablando solos, o les pediríamos que salieran y cerraríamos la puerta. Imagínese que al cerrar la puerta de su cuarto las personas no se van, que al salir del cuarto ellas lo siguen a su lado hablando.Si decide salir a caminar al parque las personas lo seguirán también.
Estas personas no paran de hablar ni de decirle qué hacer, ¿cómo cree usted sentirse si le pasará esto las 24 horas del día todos los días?.
Cuando estamos cansados después de un largo día de trabajo, o de estar en casa cuidando de los hijos, nos gusta descansar y relajarnos, poner algo de música, meternos a la ducha y disfrutar de un momento de tranquilidad. Finalmente, cansados nos vamos a la cama a descansar para el día siguiente. Ahora imagínese que en su cama siguen estas dos personas hablándole toda la noche.
Ahora ya sabe como se siente una persona con esquizofrenia.
Resumen de los síntomas de la esquizofrenia (DSM-V)
- Ideas delirantes
- Alucinaciones
- Lenguaje desorganizado
- Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
- Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia
La esquizofrenia es un grave problema que afecta a toda la familia, no solo a la persona que sufre con esta enfermedad. Contáctenos y obtenga mayor información sobre que es la esquizofrenia?, como tratar la esquizofrenia?, tipos de esquizofrenia?, que es la esquizofrenia infantil?, etc. nuestros psicólogos le guiaran en temas relacionados con como tratar a una persona con esquizofrenia, como comportarse y como ayudarlo en esta grave situación. ¡escribanos ahora si tiene alguna duda sobre que es la esquizofrenia!