Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Los aprendizajes mas importantes de la vida se hacen jugando”.  Anonimo.

 

TDAH trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Si preguntamos, seguro la mayoría saben o han escuchado que es el trastorno de atención e hiperactividad, tendremos todos una idea de que es, también podremos decir que muchos hemos tenido discusiones a favor y en contra del diagnostico de este trastorno. Intentaremos mostrar en esta publicación que es y que no es TDAH y resolver algunas de las dudas que mas preocupan a los padres. Muchos padres y madres se quejan que su hijo es demasiado activo y no para durante todo el día, tiene energía que parece inagotable, corre,salta,juega y parece no cansarse. En la mayoría de niños y niñas esto es algo muy normal y no es un trastorno o un problema.


Cuando es un trastorno
Antes de explicar que es el TDAH es importante entender que solo los especialistas, personas preparadas pueden evaluar y diagnosticar a un niño. Para realizar este trabajo el profesional valorara y evaluara diversas áreas de la vida del menor, intentara conocer el desarrollo del pequeño en el hogar,el colegio y con su grupo de amigos, ademas de haber estudiado y conocer las bases biológicas, psicológicas y sociales del trastorno. Las evaluaciones deberán ser exhaustivas y teniendo en cuenta diferentes áreas así como contextos donde se desenvuelve el menor y su familia, los test de inteligencia así como otras herramientas serán la base para determinar si un niño o niña sufre de TDAH.


TDAH es un trastorno en el cual el niño o niña presenta alteraciones en el área de la atención y la hiperactividad, esto no significa que un niño debe estar siempre sentado y tranquilo o que deba estar atento y prestar atención siempre y a todo lo que se le dice, los niños son normalmente distraídos, quieren estar saltando y jugando cada que puedan y muchas veces aunque no puedan. El problema realmente empieza cuando el comportamiento del menor le causa problemas en diversas áreas.

 

El TDAH en el colegio.

Esto se convierte en un problema cuando a pesar de no faltar a clases, no es capaz de concentrarse ni prestar atención, aunque haga esfuerzos en ello, el tiempo que dedica a una tarea es muy poca, se levanta del pupitre a menudo o parece siempre inquieto, no es capaz de concentrarse,pierde los útiles escolares a menudo y no escucha lo que el profesor le dice.

El TDAH en casa.

La situación del colegio es similar a la de la casa, a pesar de estar horas intentando hacer la tarea, repasando o leyendo, no es capaz de concentrarse o quedarse quieto por mucho tiempo, no presta atención a los padres, tiene accidentes y caídas por culpa de no prestar atención, inclusive cuando hace cosas que le gustan “no puede pasar mas de 10 minutos sentado viendo la tele ni las series que le gustan”.


El TDAH con los amigos
Aunque a edades tempranas los niños se reúnen a menudo a jugar y a saltar,la pequeña presentara también problemas en el área social, los compañeros de juego se quejan que ella no sigue las normas de los juegos, dicen que ella no participa en actividades que requieran un poco de atención como los juegos de manos o rompecabezas, solo quiere saltar y jugar y ya algunos niños tampoco quieren jugar con ella por no seguir las normas de los juegos.

Como vemos en los ejemplos mencionados, el problema comienza cuando el niño o la niña tiene interferencias por culpa de su inatencion o hiperactividad, cando en la escuela las notas empiezan a bajar por mucho que se esfuerza a estudiar, cuando en casa no puede hacer ni las cosas que le gusten o cuando inclusive con los amigos del barrio este teniendo problemas y no quieran incluirlo en los juegos y las actividades.

Seguro muchos de nosotros conocemos a ese pequeño del barrio, con ese que no queríamos jugar o al que solo lo escogíamos para determinados juegos, cuando necesitábamos que corriera mucho o que se peleara con otro, pero no nos gustaba cuando necesitábamos algo de control y atención en la actividad o juego.

Así se puede ver también los problemas que el trastorno creara en niño, pues este quedara excluido, tendrá menos amigos y participara menos en actividades deportivas. En el colegio nadie querrá hacer tareas en grupo con ella o el, con las notas bajas sera visto como un niño “poco inteligente” con las consiguientes consecuencias para su salud psicológica, física y emocional.

Tratamientos  psicológicos en TDAH
El tratamiento inicial para un niño con TDAH es la medicación con estimulantes, ya que estos podrán ayudar a mejorar la atención en el pequeño ya que el tema del uso y abuso de los medicamentos psicológicos es amplio y discutible, sera un tema que trataremos en otro articulo.

Aunque los medicamentos pueden ser parte positiva del tratamiento en TDAH, una intervención comprensiva que tenga en cuenta el contexto social, académico y familiar, donde el niño tenga oportunidades de aprendizaje adecuados a sus necesidades serán la base primordial para lograr la adaptación y un futuro emocional y psicológico adecuado del menor.


El TDAH en la edad adulta
Cual es la vida que tendrá una persona con TDAH, como sera de adulto son las preguntas que mas curiosidad causan. Con un tratamiento psicológico adecuado, el niño o niña podrían gozar de una vida adulta normalizada. No obstante el TDAH en la edad adulta sigue siendo para muchas personas una barrera a superar.

 

www.ayudapsicologica.net

Marzo 2019

Foto. Sam Poullain   Fuente. unsplash